Estrategia ASES Univalle

¿Haces parte del Componente Equidad?

  1. En el caso de ser parte del Componente Equidad, el Icetex también cubrirá el 100% de los costos de matrícula, pero esta vez el proceso es diferente. Tú como estudiante deberás inicialmente pagar tu matrícula de primer semestre como un estudiante regular, una vez lo hagas ASES será notificado y se comunicará contigo para legalizar el crédito. El dinero te será devuelto una vez se realice el trámite.
  2. Una vez se realice el trámite, al semestre siguiente, de igual forma recibirás el acompañamiento y seguimiento de ASES. E igualmente tendrás derecho a todos los beneficios de ser estudiante Univalluno.

En busca de un avance en la gratuidad de la educación superior, el Gobierno Nacional le apuesta a que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior. Para esto, el componente “Equidad, avance en la gratuidad” cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos. Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a Instituciones de Educación Superior públicas: universidades, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias del país.

Podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios:


  • Tener nacionalidad colombiana.
  • No tener título profesional universitario.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  • Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.
  • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP con un puntaje igual o inferior a 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV).

Para acceder al programa Generación E - componente Equidad debe registrarse en la página web de Colombia Aprende y llenar el formulario de aceptación (crear un usuario y contraseña).


  • El registro en el formulario servirá para conocer más y para validar que haya aceptado el beneficio.
  • Si quieres ingresar al Programa en el primer semestre del 2019 el formulario estará habilitado del 21 de febrero al 26 de abril.
  • Para los interesados en el segundo semestre del 2019 pronto les estaremos anunciando las fechas de registro.

En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social – DPS, a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional, a través de un Fondo con el ICETEX.

Los beneficiarios del programa Generación E Componente de Equidad que cumplan con los requisitos para inscribirse al programa Jóvenes en Acción, deberán realizar todas las actividades para lograr la inscripción al mismo y de esta manera podrán recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 a $2.000.000 de pesos anuales

Si no cumples con los requisitos para inscribirte al programa Jóvenes en Acción, el Ministerio de Educación te apoyará para tus gastos académicos entregándote un salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV una vez al año.


Preguntas frecuentes

No deberá devolver el valor de las matrículas. El valor de las matrículas será subsidiado por el Ministerio de Educación de acuerdo con el número de periodos académicos que tenga la formación profesional que eligió.
Sí, para aplicar al subsidio de gastos académicos del Ministerio de Educación debe haber diligenciado el formulario de registro no necesita hacer más trámites y para Jóvenes en Acción debe haberse inscrito en las convocatorias.
Sí es obligatorio y es por tiempo limitado, si no lo ha hecho y cumple con los requisitos debe ingresar de manera inmediata a la página de Colombia Aprende.
Una vez se encuentre matriculado en un programa tecnológico o universitario en una institución de educación superior pública y haya diligenciado el formulario, se le envarará un correo indicándole si eres beneficiario del componente de Equidad.
Se debe dirigir a las oficinas de Desarrollo Humano y Promoción Socioeconómica ubicado en el edificio A2 Alirio Sardi (Ágora) Teléfono: 3212100 ext. 2485.
Debe estar atento al correo electrónico, por allí se le notificará cómo y cuándo hacer este trámite.
El reglamento Operativo del componente Equidad establece en el CAPITULO I Artículo 6 Párrafo 2 que "Se subsidiara únicamente el valor correspondiente a un solo programa académico y no serán beneficiados de este subsidio quienes sean beneficiarios de algún otro programa del gobierno nacional y/o entidad territorial ". Si posee algún otro subsidio debe elegir solamente uno de los dos.
No se aceptan cambios de ningún tipo, el beneficio aplica por una única vez al programa al cual ingresó.
El beneficio por subsidio de matrícula y gastos académicos se recibirá por un numero de periodos igual a la duración de la carrera elegida.