Estrategia ASES Univalle

Si decidió aplicar y va a iniciar sus estudios en el segundo semestre de 2019, a su correo se enviará el enlace para que diligencie el “Formulario de Registro”, en el que podrá relacionar la Institución de Educación Superior y el programa académico al que ya se encuentra admitido. Recuerde que tiene hasta el 30 de julio para realizar este proceso.

Si de acuerdo con esta consulta , el estudiante es uno de los candidatos para ingresar al componente de Excelencia del programa Generación, tenga en cuenta lo siguiente:

Si el número que diligenció AC de la Prueba Saber 11 no se encuentra registrado en la base de datos de los candidatos al componente de Excelencia del programa Generación E, verifique que haya digitado correctamente el número de registro y lo invitamos a consultar los requisitos de la convocatoria de Excelencia.

  • Consulte el listado de Instituciones públicas y privadas de alta calidad o instituciones con más de un 25% de programas acreditados, que se encuentran en los distintos departamentos del país, a las cuales podrá aplicar. Recuerde iniciar el trámite de admisión en la Institución de Educación Superior de su interés para poder continuar con el proceso.
  • Si decidió aplicar, se habilitará un segundo formulario de Registro del 22 de mayo hasta el 30 de agosto de 2019, el cual se enviará al correo electrónico que registró en el primer formulario, donde deberá indicar el nombre de la institución de educación superior pública o privada y del programa académico en el cual fue admitido.
  • Cuando finalice el proceso, deberá presentarse en la institución de educación superior donde fue admitido con la documentación requerida para iniciar el procedimiento de legalización. Posteriormente verificar que el crédito condonable se encuentre con estado de “Viabilidad jurídica”. La fecha para este proceso será definido por la Universidad.

Nota: El apoyo del 100% de la matrícula que se entregará a través de un crédito condonable, deberá ser formalizado durante el segundo semestre del año 2019.

¿Ya haces parte del programa Generación E - Excelencia?

  1. Como estudiante beneficiario del Componente Excelencia tendrás derecho al cubrimiento del 100% de los gastos de matrícula. Además de todos los beneficios de hacer parte de Univalle.
  2. En el caso de haber sido notificado por el MEN de hacer parte de este programa, y de haber aceptado el crédito mediante el formulario online, lo único que deberás hacer una vez fuiste admitido en el programa académico de tu interés y cargaste los debidos documentos en la página web, será legalizar tu crédito. Antes de comenzar el semestre se comunicará contigo una persona de Icetex- Univalle quien te indicará el proceso a seguir.
  3. Como estudiante de Generación E -Excelencia no solo tienes derecho a hacer uso del campus y los excelentes beneficios de hacer parte de una universidad como Univalle, también tendrás el acompañamiento de ASES, una Estrategia que velará por tu acoplamiento a los estudios superiores, te apoyará académica y psicosocialmente con monitorías académicas individuales y grupales, además de cursos intersemestrales en el caso en que lo necesites.
  4. También, te brindará herramientas como Geocalízate, un Sistema de georreferenciación que te permite conocer la ciudad y su entorno, todo ésto con el propósito de lograr mejores condiciones que propicien tu actividad académica, social y cultural.

 

Preguntas frecuentes

El componente de Excelencia del programa Generación E otorga un crédito condonable que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad o en programas académicos acreditados de IES que tengan el 25% de su oferta de pregrado acreditada en alta calidad, según la elección de la Institución por parte del beneficiario:
 
  • Instituciones de Educación Superior públicas: Se entrega un crédito condonable por el 100% del valor de la matrícula del programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en modalidad presencial, por el número de semestres registrados en SNIES.
Adicionalmente, brinda a los beneficiarios un apoyo de sostenimiento cada semestre que puede variar entre 1 a 3 SMMLV, para cubrir gastos académicos. Los siguientes son los criterios para la asignación del apoyo de sostenimiento:
 
  • 1 SMMLV: cuando la institución de educación superior que eligió se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.
  • 2 SMMLV: cuando la institución de educación superior que eligió queda en otro departamento diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
  • 3 SMMLV: cuando la institución de educación superior que eligió queda en un departamento diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
El beneficiario del componente de Excelencia debe mantener un promedio acumulado igual o superior al exigido por la Institución de Educación Superior donde se encuentre cursando sus estudios. Sin embargo, de acuerdo con Reglamento Operativo del Componente, se estableció que los beneficiarios que se encuentren estudiando en una IES que no tenga un promedio mínimo establecido, no podrán tener un promedio acumulado inferior a 3.0 durante dos periodos consecutivos a partir del segundo desembolso del crédito condonable.
No, el componente de Excelencia financia solamente el valor de la matricula durante los periodos académicos registrados en el SNIES para cada programa académico.
Sí, el componente de Excelencia permite el cambio de programa académico o de Institución de Educación Superior por una sola vez, dentro de los dos primeros periodos académicos cursados y previo a que se haga efectivo el tercer desembolso del crédito condonable, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
  • El beneficiario debe estar admitido en el nuevo programa académico de una Institución de Educación Superior acreditada -IES en Alta Calidad o en un programa académico acreditado de una IES con el 25% de su oferta de pregrado acreditada.
  • El valor del segundo programa académico o de la nueva IES no puede exceder el 20% del valor de la matrícula para el cual fue legalizado el crédito condonable.
Los periodos académicos adicionales a los aprobados en el momento de la legalización que se generen por el cambio de programa académico o IES deberán ser financiados con recursos propios del beneficiario.