Somos un equipo interdisciplinar con profesionales, practicantes y monitores de distintas áreas del conocimiento. Queremos acompañar a los estudiantes de primeros semestres, beneficiarios de Ser Pilo Paga, Generación E y admitidos por Condición de Excepción a la Universidad del Valle, en su adaptación, aprovechamiento y disfrute de la vida universitaria. Nuestro principal objetivo es brindar herramientas para que los estudiantes se movilicen hacia el éxito académico y la realización personal.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO

Este componente elabora las contrataciones de personal, vinculaciones de monitores, suministro de materiales, adecuaciones de espacios e infraestructura para el funcionamiento de la Estrategia. Apoyo logístico a procesos internos, así como compras corporativas. Lidera el Comité técnico y el avance de cada uno de los procesos y actividades de la Estrategia por componentes.

COMPONENTE ACADÉMICO

El componente académico se encarga de apoyar el proceso formativo de los estudiantes a través de monitores académicos, quienes cuentan con herramientas pedagógicas que permiten desarrollar habilidades académicas y de aprendizaje.

COMPONENTE SOCIOEDUCATIVO

El Componente Socioeducativo de la Estrategia ASES está conformado por los monitores, practicantes, profesionales y coordinador. Su labor es el acompañamiento tanto socioeducativo como académico permanente a los estudiantes incluidos en la Estrategia, en las diversas situaciones que enfrentan en su proceso de adaptación a la Universidad. La labor desarrollada resulta primordial pues mediante el componente se establece el contacto directo con los estudiantes, que resultan la razón de ser de la Estrategia.

COMPONENTE COMUNICACIONES

Se encarga de llevar a cabo productos y acciones de acuerdo a las necesidades comunicacionales de la Estrategia. Está conformado por un profesional, dos monitores y un practicante, quienes son los responsables del contenido de la página web, las redes sociales, el diseño de las diferentes estrategias de difusión y convocatorias, el email institucional, el cubrimiento de eventos y los boletines tanto interno y externo entre otras.

COMPONENTE SISTEMAS

El componente sistemas es el responsable del manejo de toda la información de la Estrategia ASES, constituyéndose en un eje transversal para la misma. Por medio del Módulo ASES inmerso en la plataforma Moodle, tenemos acceso a la información completa de cada uno de los estudiantes pertenecientes a la Estrategia: información general, seguimientos socioeducativos, georeferenciación e información académica.

COMPONENTE INVESTIGACIÓN

Este componente es una de las fortalezas de la propuesta de Universidad del Valle para responder al desafío que plantea la inclusión de estudiantes beneficiarios de la estrategia, pues en ella se concibe el aprendizaje, el desarrollo destrezas y trayectorias académicas como fenómenos complejos asociados a un amplio rango de variables individuales, psicosociales, institucionales, contextuales y culturales. En este caso la investigación es clave para identificar y entender ese entramado

de factores que afectan el desempeño académico de los participantes. La estrategia investigativa –articulada al acompañamiento socioeducativo y académico - contribuye al diseño de estrategias pertinentes que garanticen la permanencia de los estudiantes. En esa perspectiva, la gestión de conocimiento resulta estratégica y con ello se evita una intervención simple o lineal centrada en la adopción de estrategias exclusivamente remediales o coyunturales.

En este sentido el componente de investigaciones ha realizado un proceso de capacitación inicial con todos los integrantes del componente donde se ha leído y reseñado los documentos centrales de la propuesta de estas reuniones se ha consolidado el marco lógico y se ha desarrollado el esquema de análisis de la información proveniente de los estudiantes beneficiarios de la estrategia.