Estrategia ASES Univalle


La Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil ASES quiere transformar, de manera positiva, la experiencia de la vida universitaria. Junto a los estudiantes encontraremos nuevas formas de afrontar las dificultades académicas y personales para participar activamente en la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la construcción de ciudadanía, de manera que se pueda mejorar la experiencia en la universidad y se logre disminuir la posibilidad de fracaso académico y deserción.

 

Nuestras acciones de acompañamiento

Se establece un vínculo de confianza que permite al nuevo estudiante conocer la labor de “ser estudiante universitario” a partir del ejemplo y el diálogo con un compañero que va un poco más avanzado en el proceso.
Los estudiantes logran construir redes de apoyo, fortaleciendo las habilidades frente a la vida y a las exigencias universitarias. Se promueve la cohesión grupal, el liderazgo y el aprendizaje colaborativo que favorezcan el éxito académico.
En las asignaturas en las que se presentan los mayores niveles de repitencia. Se busca, además de mejorar la fundamentación conceptual, generar prácticas de aprendizaje más activas y eficaces.
El espacio de orientación individual busca que el estudiante en diálogo con el equipo de profesionales pueda reconocer las situaciones que está viviendo, las posibilidades de apoyo que le brinda la Estrategia y la Universidad, pero también las transformaciones personales que debe emprender.
ASES ofrece un completo sistema de georreferenciación que permite al estudiante conocer la ciudad y su entorno, con el propósito de lograr mejores condiciones que propicien su actividad académica, social y cultural.
Gracias a esta herramienta cualquier persona puede informarse y hacer un rastreo de los centros culturales, deportivos, de salud, etc, ubicados en el sector de su vivienda, o en sus áreas de interés. Esta información es especialmente útil para aquellos estudiantes que vienen de otros municipios y empiezan a descubrir Cali.
Además, pueden contar con una base de datos sobre viviendas, habitaciones y apartamentos en alquiler con información detallada sobre costos, rutas de acceso, tiempos de desplazamiento, entre otras, de manera que pueda tener un espacio de vivienda con las mejores condiciones.
Como ASES también debemos formarnos en ciudadanía. El primer paso para ello es reconocer el lugar en el que vivimos, comprender su cultura, disfrutar sus expresiones culturales y analizar sus problemáticas desde una postura crítica y propositiva.