Estrategia ASES Univalle


Para conocer la universidad, hay que vivirla. Exploremos juntos todos los beneficios de pertenecer a una de las mejores universidades de Colombia: grupos de estudio, agrupaciones culturales, escenarios deportivos, espacios de esparcimiento, riqueza vegetal y animal, talento humano y mucho más.

Univalle es considerada la Universidad más importante del suroccidente del País. Está acreditada como institución de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional y cuenta con once sedes a lo largo del Departamento del Valle y el norte del Departamento del Cauca.

La Universidad cuenta con siete facultades y dos institutos que brindan la mejor oferta académica para tu desarrollo como profesional. Desde Ingeniería hasta Música, desde Medicina hasta Economía y mucho más, la Universidad del Valle te ofrece 87 programas académicos entre profesionales y tecnológicos brindandote los mejores profesores que te acompañarán durante tu proceso y las mejores instalaciones para el desarrollo de tu vida universitaria.

Univalle también ofrece más de noventa programas de posgrado para que cuando termines tu carrera universitaria sigas en el mundo académico para continuar tu formación como profesional. Adjunto a eso la Universidad cuenta con 99 grupos de Investigación, de los cuales 70 son reconocidos por Colciencias y más de 142 laboratorios para el desarrollo de proyectos de investagación.

  1. Oferta académica de pregrado
  2. Oferta académica de posgrado

Univalle espacio de acción y educación para la diversidad sexual Es un proyecto adscrito a la Vicerrectoría Académica, en él participan personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas (IG/OS - transgénero y transexuales) que con el apoyo de profesionales de la salud sensibles a las temáticas de diversidad sexual construyen contenido para acompañar y orientar diversas situaciones de otras personas trans y con orientaciones sexuales diversas. Reconociendo que son las personas con IG diversas aquellas quienes comúnmente suelen enfrentar mayores dinámicas de discriminación y rechazo porque sus cuerpos están atravesados por diferentes realidades enmarcadas en el desconocimiento, los prejuicios y en los conceptos sexo y género.

Objetivos

  • Re-educar y sensibilizar en temas de diversidad sexual, empezando por el campus universitario, sus diferentes actores y con algunos servicios de extensión a la ciudad.
  • Impulsar una estrategia que permita la recepción, orientación y acompañamiento a las diferentes situaciones de personas con IG/OS diversa.
  • Propiciar los procesos de empoderamiento a través de herramientas para el reconocimiento de capacidades y derechos humanos de las personas IG/OSD al momento de asumir procesos de tránsito de identidad o expresión de género (enfoque centrado en la persona).

DATOS DE CONTACTO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook e instagram: @Campus Diverso Univalle


  1. Centro de Estudios de Género Univalle
  2. Grupos diversidad sexual Univalle
  3. Corporación Arte Diverso
  4. Profamilia
  5. Secretaría de la Mujer, Equidad de Género e Identidad Sexual
  6. Santamaría Fundación
La Universidad del Valle ofrece un sinfín de actividades culturales para que tu estancia en la Universidad no sea dedicada totalmente al campo académico. Como estudiante activo de la universidad podrás tener acceso a los principales grupos y espacios culturales que conforman la universidad, como los grupos de danzas folclóricas, grupos de música o de tradición indígena.

  1. Universidad y culturas
  2. Club de conversación en inglés
  3. Coro Magno
  4. Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López
  5. Pastoral Universitaria
  6. Cinemateca
La Universidad del Valle cuenta con un servicio de recreación y deporte que fomenta el bienestar de la formación integral de toda la comunidad universitaria . Con las mejores instalaciones te brindará una experiencia única en el desarrollo de actividades físicas y culturales que contribuirán a preservar tu buena salud física y mental.

  1. Oficina de Cultura, Recreación y Deporte

 

Bienes y servicios de Univalle Melendez Geovisor Melendez

Bienes y servicios de Univalle Sanfernando Geovisor Sanfernando

 

Conoce la U y las opciones que te brinda

El corazón administrativo de la universidad. Es el lugar referente para resolver asuntos de carácter administrativo en el campo académico y financiero. En caso de tener alguna inquietud o solicitud sobre diplomas, recibos de pago, registro académico, certificados de calificaciones, en este lugar te brindarán toda la información necesaria. Aquí también se encuentra la oficina del rector.

Administración 2

Ubicado junto a la entrada peatonal por la Avenida Pasoancho, en el Ágora se encuentra ubicada la vicerrectoría de Bienestar Universitario. La plazoleta exterior tiene mesas y sillas para estudiar o compartir con amigos bajo la sombra de un imponente árbol.

Agora

La Biblioteca Mario Carvajal, es el principal centro de recursos de la Universidad del Valle. Cuenta con más de diez mil títulos, entre libros físicos y digitales, colección de películas y mediateca, mapoteca, sección de revistas y periódicos y sala de internet. En su interior hay zonas de estudio, mesas de trabajo y cubículos para estudiantes de tesis.

Biblioteca

En esta zona convergen varios espacios: el Museo Arqueológico Julio César Cubillos; la oficina de la OITEL, donde se resuelve todo lo relacionado a sistemas, correo electrónico, internet y redes informáticas; las oficinas del Plan Talentos Pilos; la Plazoleta de las Palmas, lugar que puede ser utilizado para el descanso y en el que también suelen hacer ensayos de sus obras los estudiantes de Licenciatura en Arte Dramático.

Bajos de Biblioteca

Ubicadas frente al Coliseo y el CDU, las canchas de fútbol, rugby, baloncesto y voleibol sirven de escenario para las clases de Deporte Formativo, los entrenamientos de los grupos deportivos de la Universidad y actividades varias de integración. Si los estudiantes quieren jugar un “picadito” o un partido de baloncesto, voleibol, etc, pueden hacer préstamo de balones con los encargados del área de Deporte y Recreación, en el Coliseo.

Canchas2

Sabemos que a pesar de las tareas, trabajos y diferentes actividades académicas no quieres dejar de lado tu salud física. En el Centro deportivo de la Universidad del Valle puedes hacer uso del gimnasio Universitario y la piscina olímpica. Aquí también se encuentran las canchas de tenis, y se realizan clases de deporte formativo en tenis y natación, así como entrenamiento de los equipos de natación, rugby subacuático y apnea. También hay duchas para asearse después del entrenamiento.

CDU

Mantener una alimentación balanceada es indispensable para llevar un buen ritmo de vida. La Universidad, en conjunto con el Restaurante Universitario, ofrece a la comunidad cuatro comedores para atención de estudiantes, empleados y monitores con almuerzos de buena calidad y a bajo precio. Es el único Restaurante Universitario de Colombia.

Central

Es el espacio donde se realizan las filas para ingresar a los comedores. Aquí también son regulares las manifestaciones culturales, manifestaciones políticas, proyecciones de productos audiovisuales, ventas informales y mercados de pulgas.

Bajos de central

En el edificio 320 se encuentran los laboratorios, talleres y grupos de investigación de las áreas de Ciencias Naturales y Exactas. Cuenta con aulas dotadas con tecnología, centros de recursos y sala de cómputo.

Ciencias

En la llamada “Zona Comercial” de la Universidad, se puede encontrar remates de libros, venta de películas, venta de comidas y comercio informal. Allí se han realizado actividades de performance y otras movilizaciones artísticas y políticas. Además cuenta con zona de estudio.

Bajos de ciencias 1

El coliseo Alberto León Betancourt es uno de los más modernos de la ciudad. Allí se realizan clases de deporte formativo y prácticas de grupos deportivos de la universidad: fútbol, baloncesto, voleibol, karate, taekwondo y gimnasia. Allí también se encuentra la zona de rehabilitación física. De igual forma el Coliseo sirve como escenario para los grados de la Universidad y ha sido utilizado para otro tipo de eventos como la Feria del Libro Pacífico y actividades musicales.

Coliseo

Un edificio diferente en cuanto a estructura ubicado frente a la Biblioteca. La Facultad de Artes Integradas FAI, cuenta con aulas para el desarrollo de las distintas actividades de los programas académicos adjuntos: salones en madera para las clases de teatro, cabinas para los ensayos de música, laboratorio fotográfico, talleres de artes plásticas, auditorios, entre otros. Es común encontrar estudiantes de Licenciatura en Arte Dramático haciendo sus ejercicios de clase, o a los estudiantes de Música practicando con sus instrumentos.

fai 1

Es un espacio interesante para exploraciones artísticas, culturales y de recreación. Ideal para hacer performance y intercambios artísticos. Conserva la misma estética que el resto del edificio de la FAI.

Plazoleta FAI

Ubicada entre el lago y el edificio de administración, una pequeña caseta en la que se ofrecen ensaladas de frutas, pasteles de frutas y jugos naturales. Cuenta con mesas y una carpa y es común encontrar estudiantes o funcionarios departiendo, estudiando o realizando reuniones de trabajo. Es un lugar bastante transitado a la hora del almuerzo, pues alrededor de la Frutería suelen ubicarse vendedores de alimentos.

Frutería

Es inevitable caminar por la universidad y pasar por alto el enorme lago ubicado al lado de la cafetería central. Hogar de una amplia diversidad en flora y fauna, es común ver Patos, iguanas, ardillas, insectos, y distintas clases vegetales, incluyendo árboles de mango y de pomarrosa. Hay una leyenda univalluna que cuenta la presencia de una babilla que vive en el lago. El lago es el lugar ideal para desconectarse por un rato, hacer picnic, dormir, leer un libro o compartir con amigos un tiempo de descanso.

Lago1

Junto al lago se levanta una misteriosa edificación, la Tulpa del Lago, que fue creada gracias a una propuesta del Cabildo Indígena Universitario para la construcción de un espacio de pensamiento, estudio y convivencia. En este lugar se enseña y se aprende. La mayoría de eventos realizados por el Cabildo Indígena o las movilizaciones culturales y políticas indígenas, se llevan a cabo allí.

Tulpa del lago

La Plazoleta de Ingenierías es uno de los lugares más representativos de la Universidad del Valle. La imagen aérea de la Plazoleta se ha convertido casi que en una postal para los univallunos. Este es un lugar de encuentro de muchos estudiantes de la Universidad, sobre todo de las áreas de ingenierías, aunque cualquier estudiante y funcionario ha pasado o se ha sentado alguna vez allí. Aquí se han realizado encuentros culturales y funciona como hogar del grupo cuentero “El Perol” que todos los jueves a las 5:32 brindan a los estudiantes las mejores historias de su repertorio.

plazoleta ingenierias

Agencia de Noticias Univalle Noticias Univalle