Caracterización De Seis Casos De Estudiantes Del Plan Talentos Pilos 2016 : Experiencias Académicas, Toma De Decisión Profesional Y Procesos De Lectura

Año: 2017

Se expone de forma general en lo que consiste el plan Ser Pilo Paga y de qué se trata la iniciativa del Plan Talentos Pilos de la universidad del Valle, finalmente se planean de forma general las dos intervenciones de los proyectos de práctica y el hecho de que los dos apuntan a contribuir al mejoramiento tanto del programa como de las diferentes competencias de los estudiantes para evitar la posterior deserción. “La primera intervención se enfocará en conocer las transformaciones de los estudiantes respecto a sus expectativas profesionales durante este año 2016. La segunda intervención se basa principalmente en conocer las estrategias de adquisición de sus conocimiento”. Este proyecto incluye dos modos de intervención, uno que pretende describir y analizar las trayectorias de las experiencias, es decir, orientada a rastrear los cambios o transformaciones que surgen en la medida en que los estudiantes del programa Ser Pilo Paga viven la propuesta de nivelación ofrecida por la Universidad del Valle. Cambios que tienen que ver con su percepción frente a su elección de carrera, emociones, expectativas, conocimiento de sí y de su contexto; en suma, transformaciones que afectan directamente el proyecto de vida de estos estudiantes. La segunda intervención está diseñada para abordar la experiencia metacognitiva de los estudiantes, encaminada a revisar las estrategias de adquisición de conocimiento que se pueden hacer evidentes en las maneras como los estudiantes leen, escriben, comprenden, sintetizan y asumen su aprendizaje.

• Catherine Belalcázar Saldarriaga
  • Etna Ximena Vélez Guerra