Conferencia Panamerica de Educación Médica (COPAEM)

Año: 2022

EL SEMÁFORO DE ALERTAS TEMPRANAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL: UNA RESPUESTA PARA ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES RECONOCIENDO SU DIVERSIDAD.

En 2016 nace como iniciativa de la Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, la Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil - ASES -, con el propósito de fortalecer la permanencia y la graduación de los estudiantes de pregrado brindándoles durante el ciclo básico (los primeros cuatro semestres – mayor riesgo) acompañamientos integrales y sistemáticos por parte de monitores y profesionales de las áreas de Salud, Psicologia y Humanidades. Producto de estas rutas de intervención, se establecen y consolidan acciones que involucran las cinco dimensiones (familiar, individual, económica, académica, de vida universitaria y ciudad) que pueden afectar al joven universitario en su oficio de ser estudiante. Es en el marco de las acciones de seguimiento y acompaña- miento estudiantil que surge la idea de desarrollar una herramienta tecnológica que permita, en tiempo real, la identificación temprana de alertas que afectan el rendimiento académico de los estudiantes. Nace entonces el Semáforo de Alertas para facilitar una intervención preventiva.

• Liliana Arias Castillo
  • Martha Lucía Vásquez Truisi