Año: 2018

El presente documento tiene como objetivo general: comprender el rol de los practicantes de Trabajo Social de la Universidad del Valle en la Estrategia ASES, entre Agosto del 2017 hasta Junio del 2018. Para ello, se realizan dos funciones, una que consiste en el análisis del rol que cumplen los practicantes de trabajo social en los estudiantes, para ello se realiza una división de acuerdo a su categoría, ser pilo paga y condición de excepción, y se organizan grupos focales para su desarrollo. Para la recolección de datos se utilizó una serie de grupos focales, utilizando instrumentos como análisis documental, entrevista semiestructurada, grupo focal y relato de vida. En términos de los estudiantes de Ser Pilo Paga se tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y de protección que están vinculados con la deserción y permanencia de las y los estudiantes de Ser Pilo Paga que atiende la estrategia ASES en la Universidad del Valle. para ello realiza un análisis de 4 dimensiones  individual, familiar, académica, económica y de vida universitaria, que dan como resultado una visión macro de . Con respecto a los de condición de excepción se busca: reconocer los factores que inciden en la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de condición de excepción que atiende la Estrategia ASES de la Universidad del Valle, desde las percepciones de los monitores, los estudiantes, los practicantes y los expertos en el periodo 2017-2, utilizando un nuevo foco de información, las entrevistas a expertos. Dados los análisis de datos, se decide generar una estrategia de intervención que tiene como objetivo contribuir en el proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes que atiende la Estrategia ASES de la Universidad del Valle.

• Estefania Velez Bonilla