Estrategia ASES Univalle

Grupos y Colectivos

La Universidad del Valle, siendo una de las tres mejores universidades en investigación del país, según el Ranking U-Sapiens 2017-1, cuenta con varios grupos de investigación, estudio y trabajo que concentran sus intereses -desde diferentes campos de estudio- en las comunidades negras e indígenas. Grupos que no sólo abordan en estos temas como objetos de estudio, sino que se abanderan para la construcción de sujetos complejos en el campus universitario. Es así como extendemos la invitación para conocerlos, integrarlos y movilizar sus propuestas.


Grupo de Investigación: CUNUNO
Facultad: Humanidades
Clasificación en Colciencias: A

Para el Grupo de investigación CUNUNO es importante, en su interés por los movimientos y procesos de las comunidades negras e indígenas, generar relaciones con los Grupos de estudio y trabajo de la Universidad del Valle como lo son GAUV y CADHUVE, en la medida en que estos grupos de estudiantes trabajan en la línea del grupo de investigación CUNUNO. Gracias a esta relación con los grupos de estudio y trabajo se han llevado a cabo dos importantes actividades: el Diplomado en Etnoeducación y Cátedra Afrocolombiana en el año 2005, y un año antes se ha realizado el I Seminario taller de Estudios Afrocolombianos.
Líneas de investigación:
Comunidades negras del Valle del Cauca
Familia y Comunidades de la Costa Pacífica
Memoria, Identidad y Conflicto

Estudios Etnico-Raciales y de Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales
Facultad: Ciencias Sociales y Económicas
Categoría en Colciencias: A
Líder: Rosa Emilia Bermúdez Rico

El Grupo de Investigación Estudios étnico-raciales y del trabajo en sus diferentes componentes sociales es un grupo en el cual dialogan varias disciplinas alrededor de una serie de problemáticas comunes en las cuales la dimensión étnico-racial es determinante: a) el papel de esta dimensión como factor de desigualdad social; b) el factor étnico-racial en la construcción de las sexualidades y los géneros; c) la importancia de las estadísticas étnico-raciales como insumo para la formulación de políticas públicas que corrijan las desigualdades generadas por la discriminación étnica-racial.
Líneas de investigación:
1. Aspectos sociodemográficos y socioeconómicos de la población colombiana según composición étnica-racial.
2. Sexualidades, géneros, clases y grupos étnico-raciales.
3. Políticas públicas, procesos políticos, y grupos étnico-raciales.
4. Desigualdades étnicas-raciales y su articulación con otras desigualdades sociales. Economía y antropología política de la desigualdad étnico-racial.
5. Estudios del trabajo (organización del trabajo, historia empresarial, cambios socio-técnicos).


COLECTIVO DE HISTORIA ORAL TACHINAVE
Reconocido por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle
Departamento de Historia.

El colectivo de Historia Oral Tachinave tiene como objetivo aportar con elementos académicos tanto metodológicos y conceptuales en la construcción de la historia de la ciudad y el País a partir de la memoria social en el Siglo XX y el presente, haciendo visible el aporte de las y los participantes en la recreación de una historia viva de la ciudad y el País. La dirección del grupo esta a cargo del Prof. German Feijoo.
El colectivo ha trabajado en historias de vida, historia de los barrios, testimonios entre otras fuentes, en los diferentes sectores del Sur occidente Colombiano. Han desarrollado trabajos etnográficos y comunitarios en los barrios de la ciudad de Cali como Alfonso Bonilla Aragón, Manuela Beltrán, Marroquín, Consejo ancestral comunitario Playa Renaciente, en los cuales se llevaron a cabo proyectos avalados y financiados por entidades como: La Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali y la Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes Kambirí.
Líneas de investigación:

1. Estudios afrocolombianos del Suroccidente
2. Historiografía Afrodescendiente nacional e internacional
3. Representaciones culturales Afrodescendientes en zonas urbanas y rurales
4. Estudios del mundo del trabajo y del sindicalismo
5. Estudios y diálogos públicos entre Afrodescendientes, Indígenas y blanco-mestizo


Grupo Afrocolombiano de la Universidad del Valle (GAUV)
GAUV surge en el segundo semestre del año 1996 como una alternativa de organización universitaria y comunitaria, dados los cambios sociales en el contexto nacional con la promulgación de la Constitución Política de 1991, tomando como propósito la reivindicación del carácter multiétnico y pluricultural del país. Este nuevo imaginario político, se convierte en el escenario propicio desde el cual se construye este proyecto con una visión crítica sobre la realidad social de los grupos afrocolombianos.
Sus líneas de investigación son:
1.Población, sociedades y migración: El Pacífico en Cali
2.Religiosidades y espiritualidades afropacíficas.
3.Representaciones Sociales e Ideologías raciales y de género
(la literatura al estudiar debe reflejar las dinámicas urbanas y rurales de las poblaciones afrodescendientes; la intelectualidad afrodescendiente/pensamiento afrocolombiano
4.‘Raza’, racismos, Etnia y etnicidades
5.Identidades ‘de color’ ‘ negras’ ‘ afrodescendientes’ y movilización social en las Américas: Historias, memorias, resistencias y el reto de “El racismo ciego de color”
6.Identidades ‘de color’ ‘ negras’ ‘ afrodescendientes’ y movilización social en el Pacífico colombiano: Historias, memorias, territorio, resistencias y el reto del Destierro
7.Legislación Afrodescendiente, Políticas Raciales, Multiculturalismo e Interculturalidad: Los casos de Colombia, Brasil, Honduras, Haití, Costa Rica & Uruguay
8.Educación, salud,economías y tecnologías alternativas
9.Interseccionalidad ( raza/género/clase), Crítica feminista y Feminismos Afrodescendientes
10.Teoría poscolonial, Teoría Decolonial, Estudios Subalternos & Análisis del sistema-mundo moderno/colonial capitalista.

GRUPO CADHUBEV (Colectivo Afro-Colombiano, Pro derechos Humanos Benkos Vive)
Organización de base comunitaria afrocolombiana que trabaja en pro del desarrollo del pueblo afrodescendiente. Busca convertir las medidas de acción afirmativa que reglamenta el estado vía normatividad en un verdadero motor que impulse el desarrollo de nuestra comunidad y resaltar la identidad en nuestro pueblo.
Cabildo Indígena Universitario
Se cuenta además con el Cabildo Indígena Universitario que trabaja como una organización sociopolítica tradicional, ejerciendo la autoridad, realizando las actividades que le atribuyen las leyes, de acuerdo a los usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.
Para el periodo 2017 se posesionaron los nuevos dirigentes del Cabildo en la Universidad del Valle, así: Manuel Ussa, estudiante del Programa Académico de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos asumirá como gobernador; Iván Alpala estudiante del Programa de Sociolo gía será el vicegobernador; Camila Chilo estudiante de la Licenciatura en Matemática ejercerá como secretaria; y Patricia Elizabeth Taramuel será la nueva tesorera.